La señorita Antoñita de Braganí§a y Tanguillas, natural de Curillas del Camarlengo (Wichita), nos hace la siguiente pregunta:

«¿Por qué se usan las iniciales A.M. y P.M. al indicar las horas?»

 

Esta nomenclatura fue ideada en España, ya que las primeras experiencias en medición del tiempo y origen de los husos horarios se hicieron en la localidad de Mairena del Alcor (árida zona al Este del Guadalquivir). Posteriormente los hijos de la Gran Bretaña, quisieron restar protagonismo a nuestra hazaña y llevar el origen de la medición del tiempo a Greenwich, pero de todos es conocido que esta opcion no prosperó, y seguimos denominando las horas como A.M. (Antes de Mairena) y P.M. (Pasado Mairena), nadie conoce las siglas A.G. (Antes de Greenwich) ni P.G. (Pasado Greenwich).

Tambien existe otra version que dice que cuando los cientificos de la epoca se reunieron (por supuesto en Mairena del Alcor) para determinar las unidades de medida de tiempo, aun no existia el sistema veinticuatrocimal, sino que solo se conocia el sistema docecimal, asi pues, dividido el dia en dos fracciones consecutivas de doce horas, era preciso indicar si se trataba de las cinco de la mañana o las cinco de la tarde, pasando a ser decrito como «las cinco Ahora es por la Mañana» o bien «las cinco Pasada la Mañana» Debido a la evolución propia del lenguaje, tal como reconoce la Teoria concomitante de la retroactividad lingí¼istica, pronto cada una de esta largas expresiones quedaron reducidas a sus iniciales A.M (Ahora es por la Mañana) y P.M. (Pasada la Mañana).

Cabe destacar que Mairena del Alcor, fue un centro de investigación cientifica muy destacable, tambien aqui se llevaron a cabo las primeras experiencias en emisión de ondas hertzianas y/o/u de radio, por lo que en todos los receptores encontrareis las iniciales A.M. y F.M. segun la estación de radio que emite se encuentre Adentro de Mairena o Fuera de Mairena.