Hola querid@s seguidores de Sandeces, hoy quiero ponerme realmente serio, y pasaremos de hablar de ciencia infusa a otra ciencia más infusa si cabe «la ciencia economica». Vamos a hablar de la crisis economica, desaceleración, o como diantres la quieran llamar los tecnocratas, que al fin y al cabo lo de menos es el nombre, y lo de más es como nos afecta a tod@s.

Y como para muestra un boton, os pongo mi caso. Actualmente soy «sufridor» de una hipoteca, que afixia mis recursos economicos, (supongo que como la mayorí­a de los españolit@s), pues aun recuerdo que para que la entidad banacaria en cuestión me concediera el importe de la «hijoputeca», necesite aportar tal cantidad de garantí­as que ahora en frio, me cuestiono si en realidad soy dueño de la casa donde vivo, o se trata de una falacia y vivo de prestado.

La actual crisis economica, tiene su inicio en las denominadas «hipotecas subprime», en otras palabras, los EE.UU. otorgaron hipotecas sin garantí­as consolidadas, , y por tanto con un alto riesgo de impago, morosidad e incapacidad de recuperación de los recursos monetarios emitidos. Cuando se percataron las entidades bancarias yanquis de esta circunstancia, no tuvieron otra que hacer un producto financiero con estas hipotecas y ponerlo en los mercados de valores. Consecuencia: el riesgo se diversificó entre millones de pequeños inversores, que ahora ven como sus ahorros corren un riesgo no previsto, aunque quien creó el producto si sabia lo que ponia en el mercado, ademas ha producido una desconfianza de los mercados de valores que han sufrido continuas bajas en sus indices de referencia.

Ahora como el mercado financiero no tiene capacidad de soportar durante más tiempo esta situacion han de salir los estados (gobiernos) al frente para volver a restablecer el equilibrio financiero en las bolsas. ¿los gobiernos?, pero de donde sacan recursos los gobiernos, si no de los ciudadanos de a pie. Luego en definitiva, pagamos la crisis nosotros mediante, incremento de los indices de precio al consumo, incremento de los indices de referencia bancarios a aplicar a los creditos, destinando parte de la recaudación impositiva a saldar esta situación en lugar de revertir en servicios a los ciudadanos, etc.

¿Era previsible?, yo creo que en cierto modo sí­, ya que la globalización tiene estos efectos secundarios, y las nuevas tendencias, los «neocon» con su impetu por un mercado libre de regulación, nos han llevado a esta situación, no quiero ser retrogrado y volver al «socialismo utopico», pero la realidad actual es que solo existen dos tendencias politico-economicas: la derecha y más a la derecha, con las consecuencias que ello acarrea.

Pero no solo los EE.UU. son criticables en esta situación, esta semana se ha reunido el G8, para establecer salidas a la crisis en la Unión Europea y solo consiguen llegar a un acuerdo de minimos, vamos que cada uno salve su culo como pueda, esta es la solidaridad europea en el seno de la Desunión Europea.

En fin no os doy mas la brasa, y tan solo espero que os sirva para meditar un poco en la situación actual y en el futuro, como mí­nimo a corto plazo que nos espera.