Con motivo de la celebración estos dí­as del Tour de Francia, nuestro invento a analizar hoy será la bicicleta, un medio de locomoción simple, directo y eficaz, como el que más.

Las primeras experiencias con este tipo de vehiculo se realizaron alla en las medianias del siglo XIX (siglo equis, palote, equis) por los hermanos Alphonse y Antoine de Rebouillon, naturales de Villagarcia de Arousa, y residentes en la villa de Saint Claire Sur Mere, en el bajo vientre del Langedoc, provincia al sur de Gabacholandia (La France pour les infants de la patrie). La imagen muestra las partes componentes de una bicicleta moderna.

El diseño original era muy simple, consistió en adicionar a dos ruedas (siempre debí­an ser circulares, y con radio igual al cociente entre la longitud de la circunferencia partido por 2 pi) dispuestas longitudinalmente respecto del eje anterior del conjunto, un armazon de material con la suficiente consistencia y dureza como para soportar el peso de un primate, (pues las primeras experiencias las hicieron con dos ejemplares de monos de Gibraltar, ya que no existia por aquellos entonces la Sociedad Protectora del Barco de Valdeorras, y así­ pudieron experimentar a sus anchas lejos de la invasiva actuación de este organismo). Al armazón junto a las dos ruedas añadieron un artefacto conocido como eje pedalier, que consistia en dos bieletas alineadas opuestamente respecto al diametro primitivo de un enganaje epicicloidad, que transmitia mediante una cadena de eslabones monocircunperimetrales el esfuerzo a un engranaje posterior y solidario con la rueda trasera. Las experiencias con primates fueron un rotundo fracaso, ya que la torpeza de estos animales para accionar el mecanismo era tal que hizo inviable cualquier intento de desplazamiento por el circuito preestablecido, sin embargo cuando fue accionado por Alphonse este consiguió trazar una trayectorí­a rectilí­nea con velocidad uniformemente acelerada, y consiguiendo asi un rotundo exito. La imagen superior muestra a Antoine de Rebouillon, junto a la primera bicicleta ideada por los hermanos Rebouillon, no aparece en el daguerrotipo Alphonse ya que era de naturaleza timida y no gustaba de aparecer en publico.

Muy importante es no confundir la bicicleta con otro invento de aspecto similar como es el velocipedo, este ultimo es un invento diseñado por el especialista en aparato digestivo de origen japones Tekuro Latripa y que servia para poder expeler gases (sintetizar peptidos), con facilidad por aquellas personas cuya anatomí­a interna gastrointestinal hacia dificil esta labor, aprovechando el esfuerzo del desplazamiento. La imagen de la derecha nos muestra un velocipedo del año 1963