Hoy vamos a comenzar una serie de artí­culos sobre tecnologí­a para que los seguidores de la ciencia infusa puedan entender fácilmente el funcionamiento de mecanismos que a lo largo de los siglos nos han hecho mas fácil la existencia.

El principio inspirador de un motor de explosión, en cualquiera de sus dos versiones, (de dos tiempos, uuuuunoooo, doooos, o de cuatro tiempos, ahora léase deprisa, uno, dos, tres, cuatro), es poder transformar un motor de explosionmovimiento lineal alternativo, producido por el pistón, en un movimiento circular uniformemente variado, logrado por el cigí¼eñal (que no sé quien le puso el nombre, porque en nada se parece a una cigí¼eña). Este conjunto se halla dentro de un armazón de hierro (supongo que para que pese más), pero ¿como funciona realmente el motor?.

Si nos acercamos a un motor parado podremos percatarnos fácilmente que no produce ningún movimiento, de hecho no se oye ningún ruido. Eso es debido a que para que el motor funcione necesita estar “alimentado”, este alimento del motor es el combustible (en nuestro caso gasolina, gustos caros que tiene el motor en su alimentación). Bien adosemos al motor un depósito y procedemos a rellenar de gasolina este depósito de combustible que lo alimenta. ¡Pero el motor sigue sin funcionar!, ello es debido a que la gasolina necesita de una fuente de calor que haga posible la reacción endotérmica para explotar. Esta fuente de calor será una chispa eléctrica. Es preciso añadir al motor un elemento que pueda producir un diferencial de potencial electromagnético capaz de generar una corriente eléctrica de carácter continuo. Se trata del alternador, que se define técnicamente como : “una cosa que da mas vueltas que la Virgen y echa más Chispas que el Copón”.

Ya podemos producir una chispa junto a la gasolina dentro del pistón, el motor empezara a sonar y producirá movimiento.

Fácil ¿verdad?, entonces ¿porque leches nos cobra tan caro un mecánico cuando nos repara el coche? ¿Se están quedando con nosotros, y lo que es peor con nuestra “pasta”?

¿Por qué se le llama motor de explosión si al funcionar no explota?, ¿es otra de las falacias con que nos engaña la ciencia y la tecnologí­a tradicional?

Son dudas que persisten, pero ciertamente el motor de explosión funciona como os hemos explicado.

Nota: la imagen muestra un corte virtual de un motor de explosión de cuatro tiempos, nuestro agradecimiento a Santiago Perez de Bermejo, mecanico de arados, rejas y aperos agricolas, que con suma paciencia y una sierra manual realizó el corte.